septiembre 9, 2019

III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO DOCUMENTAL Y MEMORIA

Humanidades Digitales

BARCELONA, MÉXICO, COLOMBIA, ESTADOS UNIDOS, ARGENTINA, CHILE

La Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura, el Archivo Histórico de la ciudad, la Biblioteca del Centenario, el Banco de la República y la Fundación Bibliotec, con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura, organizan el III Simposio Internacional de Patrimonio Documental y Memoria, que tiene como objetivo reconocer la función social y cultural de los archivos. En tanto espacios pedagógicos, educativos y socializadores de la información, los archivos dan cuenta de la sociedad y el entorno donde se habita, logrando comunicar ideas, valores y conocimientos. Este evento se realizará el 17 y 18 de octubre e incluye conferencias magistrales, conversatorios y una jornada de talleres.

El Simposio es un espacio de reflexión y discusión en torno a la importancia, avances, perspectivas y desafíos que presentan los Archivos y Bibliotecas con documentación de carácter patrimonial. Una discusión necesaria para nuestra ciudad, pues estos lugares deben desarrollar un papel transformador en la sociedad, con una nueva perspectiva informativa y cultural más allá de almacenar documentos antiguos, con fondos y colecciones olvidadas.

Este año el Simposio Internacional de Patrimonio Documental y memoria girará en torno a las humanidades digitales y al papel que juegan las nuevas tecnologías en el uso, exposición y análisis del patrimonio documental, permitiendo a su vez una rápida circulación del conocimiento.  De igual manera el simposio continúa propiciando el conocimiento de distintas experiencias y proyectos de uso y divulgación de colecciones y archivos.

El evento es de carácter gratuito dirigido a historiadores, archivistas, bibliotecarios, así como investigadores, académicos, estudiantes y representantes de los sectores de educación, cultura, humanidades y desarrollo social. Las inscripciones tanto a la jornada de conferencias como a los talleres se debe realizar en el siguiente formulario: La asistencia será certificada.

Mayores informes:

Archivo Histórico de Cali archivohistorico@cali.gov.co,

Ana María Henao, ana.henao@cali.gov.co

www.fundacionbibliotec.org y www.cali.gov.co/cultura

AGENDA ACADÉMICA – 17 y 18 DE OCTUBRE

Lugares: Auditorio Comfenalco Piso 5 – Auditorio Centro Cultural Comfandi Cali

*Programación sujeta a cambios

JUEVES 17 DE OCTUBRE

LUGAR: AUDITORIO COMFENALCO PISO 5

• 7:30 am Inscripciones
  • 8:30 am APERTURA
    • Luz Adriana Betancour, Secretaría de Cultura
    • Ana María Henao, Coordinadora Archivo Histórico
    • María Elisa Holguín, Directora Fundación Bibliotec
    • Darnelly Vera, Centro Cultural del Banco de la República Cali
  • 9:00 am: Lo popular en el patrimonio documental y popularizar el patrimonio. Experiencias desde el Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Natalia Araya Espinoza, Directora Archivo Central Andrés Bello Universidad de Chile
  • 9:50 am: El archivo y las humanidades digitales, María José Afanador Llach, Profesora asistente de Humanidades Digitales, Universidad de los Andes.
  • 10:40 am : REFRIGERIO
  • 11:10 am: Neogranadina: un archivo abierto en la era de las humanidades digitales, Santiago Muñoz Arbeláez, Profesor asistente del Departamento de Historia, Universidad de los Andes.
  • 12:00 pm: PREGUNTAS
  • 12:15 pm : ALMUERZO LIBRE
  • 2:00 pm: Jaime Humberto Silva, Director de Señal Memoria de RTVC.
  • 2:50 pm: Cédulas reales, cédulas virtuales: el trayecto desde la mano del Rey a las humanidades digitales,María Clara Quiroz, Directora Archivo Histórico de la Universidad del Rosario.
  • 3:40 pm : REFRIGERIO
  • 4:10 pm: Archivo audiovisual de contenidos sobre derechos humanos durante el movimiento Zapatista en el sur de México en 1994-1995. Modelo Postcustodial, Natalie Baur, Investigadora y Archivista, Estados Unidos
  • 5:00 pm: Archivos sonoros y salud pública: Usos pedagógicos y conocimientos que tienen los docentes universitarios sobre archivos radiofónicos en salud, María Claudia Astaíza Aragón, I.U Escuela Nacional del Deporte.
  • 5:50 pm : CIERRE

VIERNES 18 DE OCTUBRE

LUGAR: AUDITORIO CENTRO CULTURAL COMFANDI CALI

• 8:30 am: Brenda Cabral Vargas, Coordinadora Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión documental UNAM México