Noticias
/
abril 13, 2020

Curso de Teletrabajo

POST DETAILS
DATE
abril 13, 2020
AUTHOR


Curso de Teletrabajo

Modalidad Online

Organiza la Fundación Bibliotec

Inscripciones abiertas

Como parte del compromiso de la Fundación Bibliotec con la innovación y la generación de nuevo conocimiento, La Escuela para la Innovación en Educación y Cultura presenta el programa de formación para el teletrabajo productivo y con bienestar. Hemos desarrollado un currículo flexible, actualizado y con métricas de aprendizaje que nos permiten garantizar tanto éxitos tempranos como el mejoramiento de la productividad a mediano plazo.

 

Objetivo General

 

Desarrollar las habilidades necesarias para un teletrabajo productivo y feliz, enfocados especialmente en:

  1. Alfabetización digital para la productividad: el uso de herramientas tecnológicas clave para el desarrollo de las actividades remotas propias del teletrabajo.
  2. Wellness para la felicidad en el teletrabajo: la creación de comportamientos y hábitos adecuados para fomentar el bienestar y procurar la realización de las metas personales.
  3. Alfabetización informacional para la eficiencia: la apropiación de técnicas para localización, evaluación y transferencia de información, permitiendo la toma inteligente de decisiones y el flujo de conocimiento confiable en la organización.

 

Metodología

 

La metodología pedagógica será edublocks: bloques de aprendizaje modulares que pueden ser tomados en cualquier orden pero que constituyen, en conjunto, unidades pedagógicas que permiten la certificación en competencias específicas.

Se usarán plataformas digitales altamente conocidas (YouTube, por ejemplo), acompañadas de y mentorías personales para discutir dudas y avances con cada uno de los aprendices. De la misma manera se integrarán herramientas tecnológicas no avanzadas que constituyen aliados clave para el teletrabajo: SMS, llamadas de voz, tableros de notas, etc.

Cada módulo incluye una sesión virtual de una hora (vía Youtube o aplicaciones de videoconferencias).

 

Fechas & Duración

 

Inicio de clases: a partir del Lunes 27 de abril hasta el 12 de mayo

Horario: 6:30 PM

El curso tiene una duración de 14 horas

Cada módulo tiene una duración de 1 hora

Cada uno de los catorce módulos se puede tomar por separado

 

Inversión

 

Valor del módulo: $ 15.000

Valor total del curso (14 módulos): $ 200.000
Cada uno de los catorce módulos se puede tomar por separado

Bancolombia Cuenta Corriente: 391-842895-71

Una vez consignado el valor correspondiente enviar copia comprobante de pago al correo: auxiliarfundacionbibliotec@gmail.com

 

Información

 

Celular: 316 2748055

3014253633

auxiliarfundacionbibliotec@gmail.com

 

 

https://bit.ly/cursotele

 


 

 

CONTENIDO

Alfabetización digital para la productividad

1. Introducción al mundo digital para profesionales

Un módulo abierto y obligatorio para entender los principios que mueven la cultura digital, su historia y la situación de la tecnología en el contexto actual. Algunos de los principios de los que se discutirá son: seguridad y privacidad, transparencia, desintermediación, ubicuidad, personalización extrema, democratización del acceso, entre otros.

2. Búsqueda e instalación de aplicaciones para el teletrabajo

Casos prácticos para la búsqueda, descarga e instalación segura de aplicaciones tanto en equipos de escritorio como móviles. Se abordará por grupos y sistemas operativos: Windows, Mac, Android e iOS; incluye la configuración para el teletrabajo con el siguiente software:

  • Antivirus, elegido por la organización.
  • Google Drive, dependiendo de su disponibilidad en la organización.
  • Microsoft SharePoint / OneDrive, dependiendo de su disponibilidad en la organización.
  • Google Calendar
  • Microsoft Calendar
  • WhatsApp
  • Telegram, dependiendo de su disponibilidad en la organización.
  • Skype
  • Zoom Meetings
  • Cisco WebEx Meetings, dependiendo de su disponibilidad en la organización.
  • Google Hangouts / Google Meet, dependiendo de su disponibilidad en la organización.
  • Microsoft Teams, dependiendo de su disponibilidad en la organización.

3. Videoconferencias profesionales para el teletrabajador

Taller práctico para el manejo de las plataformas más usuales de videoconferencia hoy. Durante la sesión se aprenderá a configurar la sala, invitar a sesiones de trabajo, presentar, hacer y responder preguntas, conversar, transmitir y grabar las reuniones. La organización podrá elegir la más adecuada para sus propósitos del listado que se presenta a continuación:

  • Zoom Meetings
  • Cisco WebEx Meetings
  • Google Hangouts
  • Google Meet
  • Microsoft Teams
  • Jitsi Meets

4. Creación colaborativa de archivos profesionales

Clase para el desarrollo de competencias básicas para el trabajo colaborativo en la nube. Incluye la descarga, configuración y comprensión de las funciones básicas (apertura, edición, comentado, resaltado y compartido) de la aplicación elegida por la organización

  • Google Drive / Google Apps
  • Microsoft Office 365
  • Apple iCloud
  • LibreOffice

5. Comunicación efectiva para el teletrabajo

Taller para la comprensión de dinámicas efectivas de comunicación en plataformas de mensajería: etiqueta digital –netiqueta-, grupos, listas de difusión, mensajes de audio, conversión de audio a texto, almacenamiento y compartido de archivos, seguridad y privacidad. La organización podrá elegir entre Whatsapp y Telegram.

6. Organización eficiente de la agenda para el teletrabajo

Clase dirigida para el desarrollo de habilidades en el manejo efectivo del tiempo, incluyendo la definición de una agenda cotidiana, la priorización de reuniones versus el trabajo asincrónico, el envío de correos de avances, la programación de tareas y recordatorios. Para ello la organización elegirá la plataforma de calendario favorita, entre Microsoft Calendar y Google Calendar.

7. Búsqueda de información profesional en Internet

Taller práctico para la localización de información en Internet, incluyendo técnicas de búsqueda avanzadas en Google y DuckDuckGo, además de una introducción a los derechos de uso de material localizado en la web (derechos de autor) para presentaciones y documentos profesionales.

Wellness para el bienestar en el teletrabajo

Wellness es un término en inglés que se usa generalmente para definir un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar general. El término ha sido definido por el National Wellness Institute (con sede en Wisconsin) como «un proceso activo mediante el cual nos concienciamos y hacemos ciertas elecciones en vistas de una existencia más plena.» [1]

En contextos de confinamiento o en situaciones generales de teletrabajo y aprendizaje remoto, es necesario potenciar las habilidades socio-emocionales que ayuden a sus implicados a superar los principales retos que se presentan: organización del tiempo, comunicación asertiva, prevención y manejo de conflictos, meditación y mindfulness[2]. Los bloques incluidos en este módulo son:

8. Comunicación asertiva más allá de lo digital

Webinar (seminario web) para descubrir técnicas de comunicación asertiva tanto en entornos físicos como virtuales, los principales temas que se tocarán en esta sesión son:

  • Fundamentos de la comunicación
  • Características de la comunicación asertiva
  • Inteligencia emocional, de la autoestima a la asertividad
  • Comunicación efectiva y comunicación asertiva: entre conversaciones y correos
  • Etiqueta y profesionalismo en la comunicación digital.

9.  Prevención y resolución de conflictos en un mundo caótico

La verdad es que el conflicto es una parte inevitable de la vida laboral, y no solo afecta a aquellos que están directamente involucrados, sino que afecta a todo el equipo, departamento y organización. La forma en que usted y la organización para la que trabaja manejan los conflictos es lo que en última instancia determina el nivel de productividad y satisfacción que experimentará en el trabajo, para ayudar a hacerlo bien hemos diseñado este bloque. Los principales temas que se tocarán en esta sesión son:

  • Comprensión del conflicto.
  • Identificando señales de advertencia.
  • La argumentación constructiva como hábito.
  • Pasos para la resolución de conflictos.

10. Reduciendo el estrés a través del Mindfulness

Una introducción a las técnicas de reducción del estrés basadas en Mindfulness (MBSR) y un llamado a desarrollar hábitos para la salud socio-emocional en contextos caóticos. Este bloque incluye, entre otros:

  • Concepto de Mindfulness
  • Entendiendo el estrés.
  • Técnicas para la reducción del estrés.
  • Contenidos para continuar aprendiendo autónomamente.

11. Meditación para el bienestar

La meditación es una práctica cuyo objetivo es la educación de la mente. Educada, logra establecer procesos de atención más continuos y presenciales que ayudan en todos lo contextos: personales, sociales, profesionales y académicos. Los contenidos incluyen:

  • Espacios, tiempos y frecuencias propicios.
  • Consciencia de sí mismo.
  • Técnicas de meditación.

Alfabetización informacional para la eficiencia

La alfabetización informacional (en inglés, Information Literacy) consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética[3]. Entendiendo que este módulo está diseñado para personas que están habituados al mundo digital, incluye contenido avanzados que son de gran utilidad para el contexto actual:

12. Cómo localizar información estratégica en la red

Un curso dedicado al desarrollo de técnicas avanzadas de búsqueda y localización en Internet de información estratégica para las organizaciones: contenido de referencia general, información demográfica, estadísticas de mercados, bases de datos científicas, datos abiertos, etc. El bloque incluye:

 

  • Técnicas de búsqueda avanzada en Google.
  • Metodologías ágiles para la curaduría de contenidos.
  • Buscadores alternativos y académicos.
  • Plataformas de estadística y recursos científicos en la red.
  • Creación de alertas para búsquedas estratégicas.

13. De ciudadano digital a periodista ciudadano

En un contexto en el que es habitual que se compartan noticias en medios digitales, es necesario desarrollar habilidades para determinar cuándo y cómo compartir hechos: detectar noticias falsas, combatir la desinformación, contrastar fuentes y construir contenidos confiables y pertinentes. En el contexto organizacional, al adquirir estas habilidades, se desarrollan competencias necesarias para una comunicación más profesional y consistente con los valores corporativos. Este bloque incluye:

  • Técnicas para detecta Fake News
  • Fuentes confiables para información: noticiosa, académica, estadística y de gobierno.
  • Metodologías avanzadas para la curaduría de contenidos.
  • Cómo compartir para agregar valor.

14. Cómo potenciar el crecimiento profesional desde Internet

En una era en la que la formación para toda la vida –lifelong learning– es la única forma de enfrentar el cambio constante, reconocer las técnicas y plataformas para lograrlo constituye una ventaja competitiva tanto para el aprendiz como para su organización. Para lograrlo, este bloque incluye:

  • Concepto de lifelong learning.
  • Determinando un objetivo profesional o académico.
  • Eligiendo la plataforma correcta: de la educación formal a los MOOC.
  • Estableciendo hábitos para el aprendizaje constante.

 

There is 1 comment

  • J. Alexandra castaño bonilla dice:

    Muy buenas tardes . Yo participe en la conferencia del sábado y me gane una de las becas, ya hice la inscripción pero no he recibido información sobre los horarios. Dónde puedo obtener esta información?

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *