Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario

La Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario (EIDB) de Cali es un programa de capacitación permanente y de intercambio de experiencias y saberes que inició en el año 2014. Tiene como objetivo desarrollar y fortalecer conocimientos y habilidades técnicas y de gestión en los profesionales y responsables de las bibliotecas, que aporten al mejoramiento y consolidación de los modelos de gestión y operación de las mismas.

Esta Iniciativa es fruto de una alianza entre la Fundación Bibliotec y la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, en el marco del convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Alcaldía de Cali. Al adaptar la ya afianzada Escola d’Estiu/Hivern de la Biblioteca Pública que desde hace 10 años realiza dicha Facultad, en colaboración con la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona.

Su última edición 2015, ofrece un modelo en el que toman mayores responsabilidades diversos agentes educativos y de gestión bibliotecaria de Colombia; gracias al trabajo conjunto con la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, la Biblioteca Departamental del Valle y las Universidades Javeriana y Minuto de Dios. También, sus componentes académico y de intercambio se continúan fortaleciendo con los próximos convenios a celebrar con el Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y con Conaculta -Dirección Nacional de Bibliotecas de México-.

Componentes

 La Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali consta de los siguientes tres componentes:

+ Capacitación semipresencial

+ Encuentro Internacional España, México y Colombia

+ Intercambio de bibliotecarios y profesores entre España, México y Colombia

Capacitación Semipresencial

La EIDB diseña y ofrece anualmente cursos en la modalidad semipresencial, cuyos contenidos obedecen a un plan de capacitación que se está formulando en la región, a la vez que abordan las necesidades inmediatas del personal, de las bibliotecas y las comunidades.

Cursos

En las ediciones 2014 y 2015 de la Escuela se han diseñado y dictado cinco cursos semipresenciales, cada uno con una duración de 75 horas. Veinticinco de las cuales son dictadas de manera presencial durante una semana en las aulas de la Universidad Javeriana en Cali, el resto se desarrollan través de la plataforma de aprendizaje virtual de la Universidad Minuto de Dios. En este periodo de tiempo los alumnos formulan proyectos aplicables en las bibliotecas.

Formación llevada a cabo por profesores de la Universidad de Barcelona y de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, al igual que por invitados de otras instituciones; para el año 2016 se integrará de manera formal la Universidad Nacional Autónoma de México. La certificación es otorgada por la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, si los participantes cumplen con los criterios de evaluación establecidos.

A continuación se listan los cursos ofrecidos hasta el momento:

+ Fundamentos para el desempeño del servicio de la biblioteca pública.

+ Gestión y planificación de la biblioteca pública.

+ Desarrollo de colecciones y promoción de lectura.

+ Selección y evaluación de recursos de información en la web para bibliotecas públicas I.

+ Selección y evaluación de recursos de información en la web para bibliotecas públicas II.

Comité técnico

El comité técnico y académico de la Escuela es el encargado de diseñar y ejecutar los cursos de la temporada correspondiente, así como apoyar en la formulación del Plan de capacitación que se está formulado en Cali y en el Valle del Cauca.

Comité conformado por la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona UB, el Departamento de Información de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional y la Fundación Bibliotec. La coordinación general está a cargo de la Fundación y la académica es realizada por la Universidad Javeriana.

Extensión

En agosto de 2015, Bibliotec celebró un convenio con la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá para realizar el curso Fundamentos para la organización y desempeño del servicio de biblioteca. Se contó con la participación de 25 bibliotecarios de Bibliored y de las bibliotecas comunitarias. Las clases presenciales se llevaron a cabo en la Universidad Javeriana de Bogotá y se contó con la presencia de un profesor de Barcelona y otro de la Javeriana.

Encuentro Internacional: Espacio de Intercambio de Saberes

En el marco de la Escuela se lleva a cabo anualmente un encuentro internacional donde representantes del sector bibliotecario y cultural de España, México, Colombia y algún país invitado, comparten sus experiencias y conocimientos sobre determinados temas de interés común. Una manera de conocer de la mano de los entes gubernamentales, la academia, gremios, instituciones y personas que operan y gestionan servicios bibliotecarios y culturales, sus modelos, planes, programas, proyectos y logros alcanzados.

Un espacio para el intercambio de saberes a través de conferencias, charlas y paneles que busca generar un diálogo abierto sobre la situación de las bibliotecas en Colombia y en el mundo y sus retos en el siglo XXI. En él se fomenta el trabajo colaborativo y la generación de aprendizajes entre pares con el propósito de aportar al mejoramiento, transferencia, fortalecimiento y transformación de los modelos de gestión y operación de las bibliotecas. Una oportunidad para que bibliotecarios, agentes culturales, agentes TIC, la academia, representantes del gobierno de los sectores de educación, cultura y tecnologías, y demás actores relacionados, puedan a través de la discusión y la reflexión, contribuir a la consolidación de las bibliotecas de la región y el país.

Encuentros internacionales

Desde el inicio de este proceso de formación se han organizado dos encuentros internacionales. El primero en el 2014, “Una apuesta por la biblioteca del siglo XXI en Cali”, cuyo propósito fue visibilizar el trabajo que realizan las Bibliotecas de Cali por la construcción del trabajo en red. Así como por estimular la innovación y la capacitación permanente como bases para la consolidación de un proyecto de Biblioteca Pública en la era del conocimiento y las TIC, y así ubicarlo en un marco de referencias nacionales y de buenas prácticas internacionales.

Entre los invitados se encontraban: Assumpta Bailac gerente de la red bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Permanyer gerente de servicios bibliotecarios de la Diputación de Barcelona, Juan José Arranz director de cooperación, Cristóbal Urbano docente de la Universidad de Barcelona y la viceministra de cultura de Colombia María Claudia López. También, se contó con la presencia de la Directora Nacional del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, la Directora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, las Secretarias de Cultura de Medellín y Bogotá, y personal de los Ministerios de Cultura y de TIC.

Una segunda versión se realizó en julio de 2015 llamada, “Espacios para la lectura y el acceso a la información y la cultura” al que asistieron 240 personas por día. Evento dedicado a las tendencias actuales en infraestructura, mobiliario y sobre el papel trascendental de la biblioteca para el fomento del hábito de la lectura y la escritura como factores claves para la construcción de capital social.

Por Barcelona participaron el Jefe de la Unidad de Arquitectura Bibliotecaria, el Director de Cooperación y Cultura, y el Director de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Sabadell y profesor de la Universidad de Barcelona. Por México, la Directora Nacional de Operaciones de Bibliotecas y la Coordinadora del Colegio de Bibliotecología de la UNAM. Por los Estados Unidos, la Directora de Proyectos de LITWORLD New York. Así mismo, se contó con la presencia de la Viceministra de Cultura de Colombia y de Evelio Cabrejo doctor en lingüística y máster en filosofía y psicología, profesor de la Universidad Jussieu –París VII. Al igual que con representantes del Ministerio de Cultura de Colombia y de las Secretarias de Cultura de Bogotá, Medellín y Cali.

Intercambio de Personal

El último componente de la Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario es el intercambio de personal de las bibliotecas de las ciudades de Cali, Barcelona y México DF. Además, algunos estudiantes del Colegio de Bibliotecología de la UNAM harán sus prácticas profesionales en las bibliotecas de Cali y el Valle.

Esto con el propósito de conocer de primera mano las experiencias de otros sistemas bibliotecarios y aportar mutuamente en el fortalecimiento de los servicios y programas, por medio de la formulación y aplicación de un proyecto en las bibliotecas una vez hecho el intercambio.

Misión Cali Barcelona

En noviembre de 2014, Bibliotec organizó la Misión Cali a Barcelona, en la cual participaron 17 personas del nivel directivo de las Bibliotecas de Cali, el Valle y Bogotá. Entre ellas, la secretaria de cultura de Cali, la coordinadora de la red de bibliotecas públicas de Cali, la directora de la biblioteca departamental del Valle, la directora de la Fundación Bibliotec, el asesor de lectura y bibliotecas de Bogotá y un profesor de la universidad Javeriana de Bogotá.

Misión que tuvo una duración de una semana, donde la comitiva colombiana pudo conocer sobre el sistema de lectura pública de Cataluña y su trabajo de promoción de la lectura en bibliotecas públicas. De igual manera, acerca del desarrollo de colecciones, la programación cultural y la labor que realizan en educación, cohesión social e inclusión. También, lo referente a su modelo de gestión, planificación y operación. Los perfiles profesionales, sobre la valoración del impacto de las bibliotecas y la forma como abordan la comunicación y promoción.

Además de hacer recorridos por las bibliotecas públicas de algunos municipios de la Diputación de Barcelona y conocer algunos programas académicos de la Universidad de Barcelona, en especial los relacionados con bibliotecología y gestión cultural.

Experiencia vivencial

A finales del 2015 un grupo de tres coordinadoras de las bibliotecas públicas de la red de Cali viajaron a Barcelona, donde permanecieron dos semanas y tuvieron una experiencia similar a la misión del 2014.

Otras dos bibliotecarios, esta vez, un representante de la Biblioteca Departamental del Valle y otro de la Red de Cali, viajaron a México cada uno dos semanas. Durante su estancia, visitaron algunas bibliotecas de la Red Nacional, tomaron un curso corto de 20 horas en la UNAM y participaron respectivamente de la trigésimo quinta 35 Feria Internacionales del Libro Infantil y Juvenil en ciudad de México y de la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Centro De Interés

El centro de interés consistirá en un acervo digital con los proyectos digitalizados de los estudiantes y del personal de intercambio, al igual que con las memorias de los Encuentros. Así mismo, con documentos digitalizados de algunos de los cursos con sus respectivos temas, talleres prácticos y vídeos con experiencias exitosas de las bibliotecas públicas de Cali y el Valle, los cuales servirán de consulta permanente y de referente para otros sistemas bibliotecarios, universidades, entre otros.

Aliados de la Escuela

La Fundación Bibliotec ha logrado integrar a 19 organizaciones públicas y privadas alrededor de este programa de formación permanente que está constituyendo en Cali y en el Valle del Cauca.

+ Aliados Internacionales
Universidad-de-Barcelona
UNAM
Diputación-de-Barcelona
Ayuntamiento-de-Barcelona
Conaculta
LitWorld
+ Aliados Nacionales
Mincultura
cultura
Secretaría-de-Educación-de-Cali
Red-de-Bibliotecas-Públicas-Comunitarias-de-Cali
Javeriana-Bogotá
Uniminuto
Fundación-Carvajal
Fundación-Gases-de-Occidente
Comfandi
Comfenalco
Biblioteca-Departamental
Colombina
BiblioTec - Tecnología, Educación y Cultura
Contáctanos
Estamos Ubicados en la Ciudad de Cali
(57) 318 615 0043

Fundación Bibliotec
Calle 5 # 24 A - 91 
Biblioteca Departamental, Tercer Piso
Cali, Colombia