mayo 13, 2020

Foro Virtual – Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje

mayo 13, 2020

La suspensión de clases presenciales en colegios y escuelas del país como medida preventiva para la propagación del COVID-19 obligó a nuestros maestros a buscar alternativas didácticas para continuar los procesos académicos, a través de la virtualidad, -en muchos casos- en otros, promoviendo el trabajo en casa.

Por eso, cada vez es más importante repensar las formas tradicionales de enseñanza, de allí que en el marco de la celebración del Día del Maestro 2020, la Secretaría de Educación de Santiago de Cali, en alianza con la Fundación Bibliotec, la Fundación Gases de Occidente y Comfandi, presentan el I Foro Internacional Virtual “Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje”.

Expertos de Portugal, Chile, España y Colombia discutirán sobre las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, la integración curricular, el vínculo estudiante-docente y familia-escuela, el papel de la biblioteca escolar y las herramientas pedagógicas, el acompañamiento y la evaluación del proceso de aprendizaje, y los apoyos sociales y extraescolares.

El encuentro virtual tendrá lugar el próximo jueves 21 de mayo a las 3:00 p.m. hora de Colombia y será transmitido a través de Facebook Live. Los interesados podrán participar sin costo alguno y podrán inscribirse en  www.fundacionbibliotec.org/foroensenanza

Invitados

• Joao Alfonso, asesor de la Red Nacional de Bibliotecas Escolares de Portugal
  • Mónica Bombal, académica de Facultad de Educación de Universidad Católica de Chile, Editora de Ediciones Liebre, ha sido coordinadora del Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de Educación de Chile.
  • Alejandra Pacheco, gerente del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación de Colombia
  • Inmaculada Vellosillo, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid
  • Modera: María Elisa Holguín, directora Fundación Bibliotec

Esta pandemia tiene el potencial de empeorar aún más los resultados de los procesos educativos si no se actúa de manera adecuada, por eso la importancia del tema que desarrollará este Foro.

Cabe anotar, que la epidemia puede llegar a agudizar los problemas de aprendizaje, máxime cuando de un momento a otro los estudiantes tuvieron que cambiar drásticamente las dinámicas a los que estaban acostumbrados, enfrentándose a otra manera de aprender, a otras formas de investigar y sustentar lo aprendido.