Historia

En el año 2010 el empresario vallecaucano Alfredo Carvajal Sinisterra presentó una propuesta de ciudad con el objetivo de facilitar el acceso a bienes y servicios educativos y culturales, potencializados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en zonas de prioridad social, para mejorar e impulsar el desarrollo socioeconómico, la calidad de la educación y la expresión cultural y artística.

Esta propuesta surgió gracias a los buenos resultados obtenidos respecto a la calidad educativa y la convivencia ciudadana, al dotar con tecnología al Colegio “El Señor de los Milagros” del barrio El Retiro ubicado en Aguablanca, un sector de prioridad social en Cali. Lo que llevó a la búsqueda de impactar a un mayor porcentaje de la población por medio de la implementación y acceso de las TIC, encontrando que la mejor manera de hacerlo era a través de las 61 bibliotecas públicas existentes en la ciudad, 96% de ellas situadas en barrios de bajo nivel socioeconómico y con altos índices de violencia.

En el año 2012 gracias a la integración de veintidós (22) empresas del Valle del Cauca y al compromiso del gobierno nacional y municipal, nace la Fundación BiblioTEC, una entidad sin ánimo de lucro que en sus inicios enfocó su contribución en la modernización y consolidación de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali. Luego de analizar el diagnóstico realizado en el 2011 donde se afirmaba que tan solo el 28% de las bibliotecas tenía acceso a internet, el 54% contaba con espacios de menos de 100 mts2, el 64% presentaba problemas de infraestructura y solo existían 200.000 documentos para consulta.

Avances y Logros

+ Convenio Ministerio de TIC, Alcaldía de Cali y Bibliotec para la instalación de 20 Puntos Vive Digital en 20 bibliotecas Públicas: 070 computadores, internet banda ancha, salas de capacitación, zonas de video juegos y de gobierno en línea.

+ Alianza Alcaldía de Cali y Bibliotec para la construcción de tres(3) bibliotecas y transformación de otras diecisiete (17) en términos de obra civil, mobiliario, señalética, sistemas de seguridad, redes de voz y de datos.

+ Gestión para el convenio entre la Alcaldía de Cali y el Ayuntamiento de Barcelona para el fortalecimiento de sus redes de bibliotecas.

+ Implementación de la Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario en alianza con las Universidades de Barcelona, Nacional Autónoma de México y Javeriana de Colombia.

+ Implementación del Encuentro internacional de bibliotecas entre España, México y Colombia.

+ Convenio con la Alcaldía de Yumbo para la consolidación de la Red municipal de bibliotecas: Remodelación de la Biblioteca y centro de emprendimiento cultural Las Cruces remodelado, e inicio de las obras de la nueva biblioteca en el barrio Lleras contigua a la Institución Educativa John F. Kennedy.

+ Implementación del Programa de bilingüismo en inglés en 5 bibliotecas públicas.

+ Implementación de los laboratorios de creación e innovación comunitaria en la Biblioteca Centro Cultural Comuna 20, en alianza con Universidad Autónoma.

+ Operadores de la Estrategia de Cero a Siempre, para la implementación de 31 salas de lectura para la primera infancia en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

BiblioTec - Tecnología, Educación y Cultura
Estamos Ubicados en la Ciudad de Cali