agosto 28, 2017

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS.

agosto 28, 2017

Inscríbete aquí:

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS

CULTURA DE PAZ, PALABRA Y MEMORIA

En el marco de la Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali, el 28 y 29 de septiembre se realizará el IV Encuentro internacional de bibliotecas “Cultura de paz, palabra y memoria”, una jornada compuesta por conferencias, conversatorios y paneles, que busca generar un diálogo abierto acerca de la función de la cultura y de las bibliotecas para la construcción de paz y memoria. Evento organizado por la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Red de Bibliotecas Públicas y la Fundación Bibliotec, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. Encuentro que hace parte de la “Temporada del libro y la lectura Tenemos la palabra”, dos meses de una amplia y variadísima agenda cultural, pedagógica y literaria en la ciudad.

Durante estos dos días representantes de centros de memoria y del ámbito bibliotecario de 9 países se darán cita en el Centro Cultural Comfandi, para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el papel transformador y de integrador social que tiene la cultura, en especial las bibliotecas, una de las instituciones protagonistas en el posconflicto. Al ser escenarios neutrales de paz, donde las comunidades se encuentran para pensar y fomentar iniciativas sobre territorio, memoria y patrimonio, y a la vez ser espacios para una adecuada pedagogía de los acuerdos.

Entre las organizaciones invitadas están el Ministerio de Cultura, la Red de Bibliotecas de Barcelona, el Fondo de Cultura Económica de México, LITWORD New York, la Fundación Siemens y la ONG Otra Cosa Network (UK- Perú). También harán presencia los Centros de Memoria de Chile, El Salvador y Colombia. Se suman, el Alcalde de Cali, Sergio Guarín de la Fundación Ideas para la Paz y Henry García Director del Programa de Bibliotecas Móviles. Además, estarán Anne-lise Hering del proyecto “Países que crecen leyendo” de Francia y dos víctimas del conflicto que hoy escriben literatura. Así mismo, bibliotecarios de Córdoba, Bogotá, Medellín y Cali darán a conocer sus experiencias. El encargado de cerrar el evento será Ángel Mestres Vila, propietario de Transit Projectes en España, y coordinador Académico del Master en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.

Evento de carácter gratuito dirigido al personal de bibliotecas de diferente índole, así como académicos, estudiantes y representantes de los sectores de educación, cultura, humanidades y desarrollo social. La inscripción se debe realizar en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/UGCGaBAw3LVMdrgp2. La asistencia será certificada.

De igual manera, del 25 al septiembre al 15 de octubre en el Centro Cultural Comfandi, se tendrá la muestra fotográfica “Volver la Mirada” que representa y narra los matices del por qué los niños van a la guerra, sus experiencias, lo que les deja, el futuro y sus acciones de resistencia. En ella se interpela a la indiferencia y le propone al visitante reflexionar a partir de las historias, de los rostros, de las voces de miles de niños y niñas que han perdido su infancia o su vida a causa de la guerra.

La Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali es fruto de una alianza internacional gestada por la Alcaldía de Cali, la Red de Bibliotecas Públicas y Bibliotec, de la que hacen parte las Universidades de Barcelona, Nacional Autónoma de México, Javeriana y el Ministerio de Cultura. Cuenta con el asiduo apoyo del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, la Secretaria de Cultura de México, la Embajada de Estados Unidos y la Secretaria de Educación del Municipio. Se suman, la Fundación Carvajal, Comfandi, Fundación Gases de Occidente, Comfenalco, el Centro Cultural Colombo Americano, la Biblioteca Departamental, Harinera del Valle y Colombina.

Mayores informes: Francisco Javier Bolaños, Móvil 3014253633 o escribir al correo encuentrobibliotecas2017@gmail.com