julio 16, 2020

julio 16, 2020

La Facultad de Economía y el Consejo estudiantil de la Universidad del Rosario y la Fundación Bibliotec, en alianza con el Banco de la República y las Secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura de la Alcaldía de Cali, organizan el panel virtual; La industria cultural y creativa: oportunidades de innovación ante los desafíos globales.

Un espacio de encuentro y reflexión donde gestores culturales, académicos, productores y representantes de gobiernos de Iberoamérica, disertaran sobre cómo la pandemia ha afectado el desarrollo y despegue del sector cultural y cuáles son las principales oportunidades y desafíos que enfrenta para construir y emprender un futuro.

Dinamizar este nicho de la economía es un reto para todos, por eso es importante conocer cómo los ha impactado está crisis y la existencia de oportunidades de adaptación de la industria.

INVITADOS

1.Felipe Buitrago

Viceministro de Economía Naranja de Colombia

Economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Política Pública Internacional de Johns Hopkins-SAIS. Es co-autor de los libros “La Economía Naranja” y “The No Collar Economy”. Con más de 16 años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías.

Ha sido Director del TicTac, el tanque de pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones -CCIT-, consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo -BID, Director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor -ODAI, Developing Creative Economies Programme Manager del British Council, y Coordinador del Programa de Economía y Cultura del Ministerio de Cultura de Colombia.

2. Marcela Jiménez

Tiene un posgrado en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos, por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina, es Maestra en Administración por el Centro de Estudios Avanzados en Administración; es Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México

Con más de 20 años de experiencia en la gestión cultural, actualmente dirige el programa “Imaginación en Movimiento”, empresas y emprendimientos culturales en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el que se profesionaliza la práctica artística y cultural y del patrimonio a creadores, promotores, y gestores. Ha capacitado a nivel internacional a más de 3500 representantes de proyectos culturales, colectivos, promotores, empresas culturales y artistas individuales en herramientas para la gestión de proyectos en el sector privado, gubernamental, así como con organismos internacionales. Ha asesorado y evaluado más de 500 proyectos artísticos y culturales.

3. Angel Mestres

Propietario y Director de Tránsit Projectes en Barcelona, España. Coordinador Académico del Master de Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Barcelona. Ha sido Presidente de ABACUS; Director de Recursos Externos y Comunicación del Instituto de Cultura del Ajuntament de Barcelona y Director General de DISTESA Grupo Anaya. Como docente ha trabajado en diferentes universidades y administraciones de Andorra, Brasil, Perú, Chile, Marruecos, Cuba, Ecuador, Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Paraguay, Portugal, Francia y España. Como Gestor y Consultor ha conceptualizado y desarrollado proyectos educativos y culturales en Argentina, Chile, Paraguay, Portugal, Brasil, Venezuela, Uruguay, Perú y Colombia.

4. Diego Ramírez

Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle, con una especialización en Cooperación Internacional y Gerencia de Proyectos para el Desarrollo del Externado de Colombia y Producción de Cine en The New School University en Nueva York, USA. Ha sido miembro de la Junta Directiva de Proimágenes Colombia, Productor de películas como PERRO COME PERRO y Productor Ejecutivo de series de TV como ESCOBAR EL PATRÓN DEL MAL para Caracol TV.

Fundador y Productor General de 64-A FILMS. Adicionalmente, es uno de los fundadores y actual Presidente de la Asociación Colombiana de Productores Independientes de Cine y del Audiovisual (ASOCINDE), fundador y Vicepresidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Vicepresidente de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisual) y es miembro del Consejo Directivo de Egeda Colombia.

Modera:

Alejandra Gómez, Facultad de Economía Universidad de Rosario