LitClubs

Bibliotec es el aliado local de la Fundación Litworld de New York para el desarrollo de su programa “Litclubs” que impacta a más de 3.500 niños al año en diferentes países del mundo. En Colombia es llevado a cabo en la biblioteca pública del barrio El Retiro de Cali y en la sala de lectura infantil “El rincón de Mateo” del Museo Rayo en Roldanillo. Gracias al impacto obtenido en los niños y niñas participantes, en el año 2016 el programa se ampliará a 10 nuevas bibliotecas la ciudad.

Los LitClubs cultivan el desarrollo social-emocional mediante la construcción de capacidades conjuntas de resiliencia y alfabetización. Es guiado por las “7 fortalezas” de LitWorld: la pertenencia, la curiosidad, amistad, amabilidad, la confianza, la valentía y la esperanza. Mentores capacitados crean comunidades seguras y de apoyo donde los niños aprenden a valorar sus propias historias y las ajenas, se convierten en lectores de gran alcance y usan la literatura como una guía, ya que aprenden a navegar por sus vidas y a contarla.

Proceso que trae como resultado un aumento dramático en las capacidades de lectura y escritura de los niños, en su compromiso cívico, perspectivas de futuro y sentido de valor personal, así como un cambio positivo en los niveles de alfabetización en general.

En marzo de 2.016 viajaron a Nueva York tres niñas de Roldanillo y una del Retiro a una jornada de integración con otras chicas de más de nueve países, para intercambiar sus experiencias, conocer las realidades de otras regiones del mundo, contar sus historias y planes de vida. A la vez que a conocer lo más representativo de la capital mundo. De esta manera, se aporta al empoderamiento de cada una de ellas por medio de la lectura, la escritura, la expresión creativa y el conocer otras culturas.

LitWorld es una organización sin ánimo de lucro que implementa soluciones innovadoras para afrontar el analfabetismo en todo el mundo. El poder combinado de historias propias, del acceso de los niños a las diversas experiencias de lectura/escritura, más la relación de igual a igual con el adulto y los mentores, dan como resultado una alfabetización productiva y transformadora. LitWorld busca empoderar a niños y niñas para que sean los autores de vidas independientes, llenas de esperanza y alegría. Fundación que trabaja en colaboración estrecha y de confianza con organizaciones locales como Bibliotec, para construir resultados sostenibles para los jóvenes de todo el mundo.

BiblioTec - Tecnología, Educación y Cultura
Contáctanos
Estamos Ubicados en la Ciudad de Cali
(57) 318 615 0043

Fundación Bibliotec
Calle 5 # 24 A - 91 
Biblioteca Departamental, Tercer Piso
Cali, Colombia