MakerLabs

En alianza con la Facultad de Ingeniería, El Expin Media Lab y el Fab de la Universidad Autónoma de Occidente, y la Secretaria de Cultura se están creando estos espacios de exploración e indagación abiertos a la comunidad donde se reflexiona, construye e investigan nuevas aplicaciones de la tecnología con un sentido práctico y de contexto, en función de la transformación social, la apropiación tecnológica y el emprendimiento al servicio de la ciudad.

Laboratorio de la Biblioteca Centro Cultural Comuna 20

En el 2015 iniciamos la creación del Laboratorio en la Biblioteca pública del sector de ladera en el barrio Brisas de Mayo, gracias al trabajo que ya se venía realizando en torno a la producción audiovisual y a la robótica. Una vez hechas las primeras reuniones de socialización y talleres con jóvenes de la zona, se definió que los temas que se abordarían durante el proceso deberían estar relacionados con los problemas que los atañan y algunas formas como los han mitigado, entre ellos se encuentran las fronteras invisibles, el arte, la cultura y el medio ambiente.

Posteriormente llegó la dotación de las tres estaciones que conforman este espacio de innovación: multimedia, impresión 3D y experimentación en electrónica y robótica. Se instaló en el laboratorio software especializado, micrófonos, audífonos, lentes y cámaras fotográficas y de video. También, computadores portátiles para diseño, impresora 3D, legos y kits de robótica y de electrónica. Además del mobiliario y de las adecuaciones locativas que se requirieron realizar.

Por otro lado, es importante mencionar que son múltiples las estrategias para promover cultura y habilidades de creación, experimentación, prototipado, emprendimiento y apropiación tecnológica comunitaria, las cuales se han ido aplicando en la Comuna 20.

+ Talleres, charlas, y experiencias de co-creación comunitaria.

+ Participación de expertos invitados.

+ El emprendimiento.

+ Formación de líderes comunitarios.

+ Entre otras….

Dentro del laboratorio de experimentación comunitaria se desarrolla una estrategia para la exploración de la tecnología y el emprendimiento desde las comunidades, llamada Club SMART. Un proceso sistemático para el desarrollo de habilidades técnicas y de liderazgo, necesarias para el éxito en un mundo de cambios acelerados, un espacio social y físico para promover la pasión individual por el conocimiento, la inspiración, la innovación y la creatividad.

“Educar – Haciendo – Aprender – Produciendo”

+ S: Ciencias

+ M: Matemáticas

+ A: Artes

+ R: Relaciones

+ T: Tecnología

Club SMART en Medios Audiovisuales de la Biblioteca Pública de la Comuna 20 de Cali

El club es un espacio del laboratorio que busca el desarrollo de habilidades técnicas, de liderazgo y emprendimiento alrededor de los medios audiovisuales y desde donde se promueve la pasión por el conocimiento, la innovación y la creatividad para mejorar la manera en que las personas piensan, comunican ideas y exploran nuevas formas de expresión digital: fotografía, video, animación, aplicaciones interactivas y videojuegos. El Club smaRT en Medio Audiovisuales de la comuna 20 busca formar una comunidad basada en el trabajo colaborativo, el compañerismo y la co-creación con el fin de estimular el intercambio de conocimiento abierto.

El club nace después de una convocatoria en la zona donde se invitó a participar a los adolescentes entre los 14 y los 20 años, obteniendo una respuesta positiva de más de 80 jóvenes, quienes pasaron por un proceso de selección que media sus habilidades para los medios audiovisuales y su liderazgo. Finalmente se conformó un club de 15 jóvenes gomosos por el tema y que ejercen y que han liderado alguna de las temáticas definidas para el laboratorio (fronteras invisibles, arte, cultura y medioambiente).

Jóvenes que trabajarán en un proyecto en común para lo que se capacitarán a través de clases y talleres semanales en narrativas y expresión desde elementos audiovisuales. Así como en todas las etapas del proceso de producción audiovisual, preproducción, producción y postproducción de fotografía, imagen, audio y video. Al igual que en usabilidad de sistemas interactivos, gestión y emprendimiento de proyectos audiovisuales. De forma transversal se abordan el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento creativo y la comunicación oral y escrita. También, harán visitas a laboratorios de la Universidad Autónoma y tendrán charlas de expertos invitados.

Club Smart Robótica y Electrónica

Este club conformado por niños entre 4 y 12 años, surgió gracias a la iniciativa del agente TIC de la Punto Vive Digital de la Biblioteca quien veía el interés de los niños por el tema.  Inició con talleres de acercamiento a esta rama de la ciencia y la tecnología, a la vez que se utilizaban materiales reciclados para la construcción de robots y otros artefactos.

Una vez se dio paso a este proyecto,  fueron estos chicos quienes empezaron con las visitas a los laboratorios de la Universidad, lo que llevó a crear el Club, dado el avance que ya tenían tanto en conocimiento como en aplicabilidad.

Un club concebido como un espacio de experimentación para investigar, crear y compartir experiencias y proyectos de diseño, arte, construcción y descubrimiento de la Robótica, a través de un recorrido por sus distintas áreas de trabajo como la electrónica principalmente. De esta manera, los niños recrean gradualmente su percepción del mundo, al modificar los diseños que realiza hasta llevarlos a la realidad y así estimular la confianza de sus propias capacidades.

Esta misma experiencia será replicada en el segundo semestre del 2016 en otra Biblioteca Pública, con el fin de crear en la ciudad una red de espacios de creación, innovación y emprendimiento social basada en las tecnologías.

En total Bibliotec invierte $ 100’000.000 en este proyecto más los aportes de la Universidad en términos de planeación, uso de laboratorios, experiencia y conocimiento.

BiblioTec - Tecnología, Educación y Cultura
Contáctanos
Estamos Ubicados en la Ciudad de Cali
(57) 318 615 0043

Fundación Bibliotec
Calle 5 # 24 A - 91 
Biblioteca Departamental, Tercer Piso
Cali, Colombia