Red de Ciudades Lectoras

Bibliotec hace parte del proyecto “Construcción participativa de herramientas de planeación y evaluación de la Red de Ciudades Lectoras de Bogotá, Medellín y Colombia”, financiado por El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe –CERLALC-, a través del Programa “Iberbibliotecas”. Esta iniciativa hace parte del trabajo conjunto que vienen realizando las tres ciudades desde el 2013, cuando firmaron un convenio para el intercambio de experiencias y conocimientos para fortalecer sus múltiples procesos.

A pesar de que las Redes de Bibliotecas de Medellín, Cali y Bogotá han sido concebidas de formas diferentes comparten los mismos intereses. Por esto la Red de Ciudades Lectoras la conforman un equipo técnico con representantes de las tres localidades que han creado un espacio de discusión y reflexión muy interesante para el futuro de las bibliotecas en general, porque las invita a analizarse no sólo como instituciones y sistemas, sino a revisar cómo sus acciones están transformando las comunidades en sus municipalidades.

A futuro se espera que con los resultados alcanzados se construya un referente de gestión para otras ciudades de Colombia con el ánimo de establecer instrumentos unificados de medición, tanto cualitativos como cuantitativos, para que las bibliotecas públicas logren medir sus acciones, coberturas y recursos sin olvidar el impacto que generan en los usuarios y diferentes entornos.

Una primera versión del sistema de indicadores

El proceso de reflexión conjunta trajo como resultado una primera versión del sistema indicadores que fueron sometidos a un proceso de evaluación propia de un trabajo académico, por parte de un experto internacional. Producto de esta evaluación se presentó la versión final, los cuales deberían ser objeto de aplicación mediante un marco metodológico propio de la evaluación de impacto. En este sentido se vinculó a un grupo de trabajo de la Universidad del Valle para que, siguiendo las recomendaciones del informe y del par evaluador, analizaran, diseñaran e implementaran la metodología propuesta.

Como resultado del trabajo del equipo de “Red de Ciudades Lectoras” se concluyó que las bibliotecas aportan a sus territorios ya que permiten la construcción de Capital Social y Capital Cultural, además de aportar a la gestión de la información y del conocimiento y coadyuvan además en la dinamización de procesos de lectura, escritura y oralidad, siempre desde un enfoque territorial y en la búsqueda de impactar de la forma más adecuada a sus usuarios y no usuarios en los territorios donde se encuentran. El enfoque metodológico busca determinar si la propuesta de indicadores permite precisamente medir estas dimensiones y de ser así, determinar en qué medida se están impactando estas zonas en cada una de las ciudades.

Entendiendo a las bibliotecas como subsistemas dentro del Sistema Público de Bibliotecas, se formuló una propuesta que recoge precisamente las áreas que las conforman como un sistema que interactúa con sus territorios y que tiene la posibilidad de generar un impacto en diferentes niveles, los cuales se pueden observar en el siguiente esquema.

Áreas a tener en cuenta en la evaluación de impacto del SPB

A continuación se presenta parte de los resultados obtenidos una vez aplicada la metodología de medición de impacto al utilizar entrevistas, sondeos, entre otras técnicas, en un número determinado de bibliotecas de las tres ciudades. Cabe resaltar que esto hace parte de una prueba piloto que se encuentra en revisión.

BiblioTec - Tecnología, Educación y Cultura
Contáctanos
Estamos Ubicados en la Ciudad de Cali
(57) 318 615 0043

Fundación Bibliotec
Calle 5 # 24 A - 91 
Biblioteca Departamental, Tercer Piso
Cali, Colombia