Salas de Lectura Primera Infancia

La estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre ha designado a la Fundación BiblioTEC como el operador para el Valle del Cauca y Cauca de la implementación de 31 salas de lectura y círculos de la palabra para la primera infancia, de acuerdo al convenio 1375 del 2015.

Proyecto fruto de una alianza público privada entre el gobierno nacional, la ANDI regional Valle y doce (12) empresas privadas de la región que unen esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer los procesos de calidad y atención a la atención integral de la primera infancia.

Las salas son espacios que buscan fortalecer el vínculo entre los padres, la familia y el entorno del niño a través de la lectura y la cultura, aportando así a su desarrollo integral. Totujandi como han sido llamadas en alusión a los nativos bugaes, guacaríes, sonsos y pijaos que habitaron esta zona, quienes denominaban así al árbol samán, sagrado para ellos, en el cual habitaba la diosa Huakar, venerada protectora, que se encarnaba en una inmaculada garza blanca. Han sido diseñadas y equipadas para que las madres gestantes, padres, bebes, los menores de 5 años y la comunidad en general se encuentren diariamente a leer, pintar, escuchar arrullos, rondas, jugar y divertirse, bajo este árbol sagrado de los cuentos.

Las salas cuentan con un plan de servicios que se vincula a los procesos que se llevan a cabo en hospitales, centros de desarrollo infantil, instituciones educativas, centros culturales, bibliotecas, hogares infantiles, entre otros. De tal manera que por medio de la lectura y la lúdica se desarrollan temas como la nutrición, la salud, el cuidado personal y la convivencia ciudadana.

El papel del operador regional conllevó la ejecución de las siguientes actividades.

+ Visitas técnicas para selección de espacios y acuerdos con las Alcaldías, ICBF, Centros de Desarrollo Infantil CDI, hospitales, instituciones educativas, bibliotecas y demás organizaciones culturales y comunitarias.

+ Selección, contratación, capacitación y seguimiento de 31 promotores de lectura.

+ Diseño de espacios, selección, compra e instalación de mobiliario, implementos didácticos y señalética.

+ Formulación y ejecución del plan se servicios y programas para las 31 salas de lectura y círculos de la palabra.

+ Formulación de un plan de seguimiento y evaluación de los promotores de lectura y de las salas.

+ Protocolo de uso y mantenimiento de mobiliario.

+ Formulación de un plan de sostenibilidad

Municipios

Cartago, Versalles, Caicedonia, Sevilla, Zarzal, La Paila, Bugalagrande, Bolívar, Trujillo, Tuluá, Calima Darién, Restrepo, Buga, Buenaventura, Cordoba, Dagua, Yotoco, Florida, Pradera, Palmira, Yumbo, Jamundí, Corinto, Caloto, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villarica (2), Morales, Cajibio y El Tambo.

Gobierno Nacional

Presidencia de la República, ICBF, Ministerios de Cultura, Educación y Salud.

Empresas aportantes

Comfandi, Riopaila Castilla, Smufit Kappa, EPSA, Gases de Occidente, Propal, Recamier, Harinera del Valle, Manuelita, Ingredion, Vistamar (Estrumetal) y Comfacauca.

BiblioTec - Tecnología, Educación y Cultura
Estamos Ubicados en la Ciudad de Cali