Tecnología y Conectividad

Puntos Vive Digital

El Ministerio de TIC, la Alcaldía de Cali y la Fundación BiblioTEC se unieron para implementar el Programa “Puntos Vive Digital PVD” en la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad. Lo que convierte a Cali en un modelo nacional, donde los PVD se ubicaron en 20 bibliotecas públicas con el propósito de que la población acceda a la información y al conocimiento a través de las tecnologías, así como promocionar la lectura y la escritura por estos nuevos medios.

Objetivo del Programa Puntos Vive Digital

Impulsar la masificación del uso de internet y de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo de competencias con el fin de reducir el desempleo, la pobreza y aumentar la competitividad del país.

Componentes

Los PVD están estructurados bajo cuatro componentes:

+ Acceso a internet

+ Capacitación

+ Entretenimiento

+ Gobierno en línea

De esta forma se han clasificado en cuatro tipologías dependiendo de su tamaño y número de equipos.

Gráfica-Tecnología-y-Conectividad-
Bibliotecas

En Cali, 20 Bibliotecas públicas fueron seleccionadas para la instalación de igual número de PVD, de acuerdo a las propuestas presentadas al Ministerio de TIC por parte de la Secretaria de Cultura y Turismo con el apoyo de las Fundaciones Carvajal y Bibliotec. Diecisiete de ellas se ubican en zonas de estratos 1, 2 y 3, en barrios como El Retiro, Laureano Gómez, Desepaz, La Casona, El Pondaje, 12 de Octubre, Brisas de Mayo, Alto Jordán, Vista Hermosa, entre otros.

+ Biblioteca Desepaz

+ Biblioteca Central Didáctica La Casona

+ Biblioteca Centro de Desarrollo Comunitario El Retiro

+ Biblioteca Centro de Emprendimiento Cultural Comuna 13

+ Biblioteca Rigoberta Menchú

+ Biblioteca León de Greiff

+ Biblioteca Fundautónoma

+ Biblioteca Corregimiento Montebello

+ Biblioteca Centro Cultural Comuna 20

+ Biblioteca Central Didáctica Ladera

+ Biblioteca Centro Cultural Comuna 18

+ Biblioteca Centro Cultural Comuna 1

+ Biblioteca del Deporte y la Recreación

+ Biblioteca Álvaro Mutis

+ Biblioteca El Jardín

+ Biblioteca Antonio José Escobar

+ Biblioteca San Luis

+ Biblioteca El Sena

+ Biblioteca Centro Cultural de Cali

+ Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

Beneficios

Con la instalación de los PVD se logró que el 34% de las Bibliotecas de la Red modernizaran su infraestructura tecnológica, al igual que contaran con el servicio de internet. De igual manera, para dar vida a esta iniciativa BiblioTEC y la Alcaldía realizaron la transformación de infraestructura de las bibliotecas donde se instalaron estos centros de tecnología, a la vez que ha sido un aliado estratégico de la Oficina de Telemática para su puesta en marcha y operación.

A continuación se describe la dotación que suministró MinTIC a través de los Puntos ViVe Digital a las Bibliotecas de Cali.

+ 605 nuevos computadores portátiles

+ 42 consolas de video juegos

+ 21 sistemas de aires acondicionados

+ 21 servidores

+ 84 cámaras IP

+ 21 tableros digitales

+ 21 video proyectores

+ 21 faxes

+ 21 scanners

+ 21 impresoras

+ Red de voz y datos

+ Internet dedicado

Computadores para Educar

El Programa “Computadores Para Educar” del Ministerio de TIC ha beneficiado a 28 Bibliotecas Públicas Comunitarias, con la dotación de 15 equipos portátiles a cada una de ellas, es decir, 420 computadores adicionales han llegado a estos centros del saber, de los cuales 150 se destinaron a 10 corregimientos de Cali.

BiblioTEC ha prestado un apoyo continuo al proceso de implementación de tecnologías a las Bibliotecas, al brindar asesoría técnica, así como al aportar la conexión eléctrica y muebles necesarios para su instalación. Así mismo, se encuentra trabajando en la implementación de un Plan de Servicios que permita utilizar las TIC como medios de acceso a la información, a la lectura, la cultura y la recreación.

De esta manera, estamos contribuyendo al cierre de la brecha digital a través de la dotación y capacitación de la comunidad. En total son 1070 nuevos computadores que han llegado a las Bibliotecas, especialmente a los sectores de mayor vulnerabilidad.

BiblioTec - Tecnología, Educación y Cultura
Contáctanos
Estamos Ubicados en la Ciudad de Cali
(57) 318 615 0043

Fundación Bibliotec
Calle 5 # 24 A - 91 
Biblioteca Departamental, Tercer Piso
Cali, Colombia