En el año 2014 nace en la ciudad la Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali EIDBC, un programa de formación permanente y de intercambio de experiencias y saberes, cuyo objetivo es afianzar los conocimientos y habilidades técnicas en los profesionales y responsables de las bibliotecas y la cultura, que aporten al mejoramiento y consolidación de modelos de gestión y operación.

A partir del 2019, La EIDBC trasciende a diferentes ámbitos de la educación, tecnología y cultura coherentes con las necesidades del territorio, convirtiéndose en ESCUELA PARA LA INNOVACIÓN EN CULTURA Y EDUCACIÓN EICE, que da respuesta a objetivos de conocimiento y actualización relacionados con:

 

  • Gestión cultural e industrias culturales y creativas
  • Ciencias de la información, bibliotecología, lectura y escritura
  • Innovación social, digital y educativa

 

La nueva Escuela para la Innovación en Cultura y Educación es fruto de una alianza internacional liderada por la Fundación Bibliotec con prestigiosas entidades educativas internacionales y locales, como las Universidades de Barcelona, Nacional Autónoma de México UNAM, Javeriana de Colombia y la Universidad Autónoma de Occidente UAO. Instituciones que diseñan y certifican los cursos y diplomados que hacen parte de la oferta académica. Cabe destacar los cuatro componentes de la Escuela que consolidan una verdadera formación integral: su programación académica permanente, la realización de eventos académicos, las pasantías internacionales y las consultorías.

Para el 2020, la Escuela ha diseñado una completa agenda que incluye diplomados, cursos, talleres y eventos de altísimo nivel, que integren áreas temáticas de vanguardia, coherentes con su objeto social, para contribuir a la cualificación académica y, desde allí, al desarrollo de la región suroccidental y del país. Se suman, temáticas relacionadas con el teletrabajo y el bienestar personal y profesional. Al igual, que una parrilla de la que hacen parte expresiones del arte, la cultura y los contenidos digitales. De esta manera, respondemos a las necesidades de las empresas y la comunidad en general, en una época de crisis causadas por el confinamiento social.

 

Conoce la programación académica y certifícate con universidades reconocidas internacionalmente por su calidad educativa.

 

 

Haga click en cualquier de nuestros diplomados ofertados para descargar un archivo PDF con toda la información

 

 

 

 

Haga click en cualquier de nuestros cursos ofertados para descargar un archivo PDF con toda la información

 

           

 

 

Algunos datos de interés

 

Durante estos cinco años de existencia, ya han sido más de 560 personas capacitadas en 21 cursos y diplomados; se han organizado seis encuentros internacionales de bibliotecas y tres versiones del Simposio Internacional de Patrimonio Documental con más de 3000 asistentes; y 52 bibliotecarios, docentes y estudiantes han participado de pasantías a Barcelona, Portugal y México.

 

La Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas, Comfandi, la Fundación Gases de Occidente y la Fundación Carvajal, han sido aliados fundamentales desde los inicios de la Escuela. Así mismo, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal, Comfenalco, la Biblioteca Departamental, el Banco de la República y el Centro Cultural Colombo Americano. Se suman, las Gerencias de Bibliotecas de la Diputación y del Ayuntamiento de Barcelona; la Secretaría de Cultura de México, el Ministerio de Educación de Portugal y la Embajada de Estados Unidos.

 

Mayores informes:

FUNDACIÓN BIBLIIOTEC, Calle 5 No 24 A-91, Biblioteca Departamental 3er piso

Teléfonos: 318 6516888; 554 5662

www.fundacionbibliotec.org