Fortalecimiento de

Bibliotecas públicas y escolares

Bibliotec trabaja conjuntamente con los sectores público y privado con el fin de consolidar a las bibliotecas como espacios que promueven la convivencia, el encuentro, creatividad, la memoria y la paz, componentes imprescindibles del tejido social y del desarrollo humano y sostenible

Categorías de trabajo

Estas son algunas de las principales categorías de proyectos que la Fundación Bibliotec trabaja bajo la línea de fortalecimiento de bibliotecas públicas y escolares
Apoyo integral a la Red de Bibliotecas Públicas de Cali

Desde sus inicios la Fundación ha apoyado en diferentes líneas de acción a las bibliotecas públicas de la ciudad por medio de un convenio entre la Alcaldía y Bibliotec, logrando hasta la fecha 20 bibliotecas remodeladas, 3 nuevas construidas, 3000 equipos instalados, internet y zonas de videojuegos. Además, de ser el operador por 2 años consecutivos de los recursos de los programas y proyectos de la Red. Así mismo, se consolidó un proceso de formación a través de la Escuela de Bibliotec.

Acompañamiento al Plan de Bibliotecas escolares de Cali

Bibliotec ha sido el aliado estratégico de la Secretaría de Educación para la implementación de la Red de Bibliotecas Escolares logrando hasta la fecha la creación de 10 bibliotecas, establecer el catálogo en línea, capacitar a más de 300 docentes, beneficiar a más de 2000 estudiantes con salidas pedagógicas, dotación bibliográfica, y 15 docentes y 6 estudiantes en pasantía internacional a Portugal.

Salas de lectura para la primera infancia

Bibliotec fue el aliado de la Presidencia de la República y su programa De Cero a Siempre para la implementación de 37 salas de lectura para la primera infancia en diferentes municipios de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

Acompañamiento a Bibliomios

hemos sido parte del equipo técnico que ha permitido contar con cuatro bibliotecas públicas en el transporte masivo de la ciudad, promoviendo el acceso al libro a los más de 400.000 usuarios del sistema.

Estructuración y acompañamiento de los proyectos para la creación de las bibliotecas públicas de los municipios de Zarzal y Bolívar

Bibliotec asesoró y acompañó a estos dos municipios en la formulación y ejecución del proyecto de la creación de sus bibliotecas públicas, gracias a la Embajada del Japón y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Impulso de políticas públicas de lectura, bibliotecas y cultura

Bibliotec asesoró y acompañó a la Secretaría de Cultura en la formulación de la Política pública de lectura, escritura y oralidad “En Cali la palabra cuenta”, al igual que del Plan de bibliotecas escolares de la ciudad.

Implementación de sistemas de gestión bibliotecaria