Quiénes

Somos

10 años contando sueños

En Bibliotec potenciamos el desarrollo equitativo y sostenible de la región, mediante la cultura, la innovación abierta y el aprendizaje para toda la vida, como motores para la transformación social. La Fundación es una organización sin ánimo de lucro, creada en el 2012 por veintidós (22) empresas del sector privado, para aportar al fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, al igual que a otros municipios de los Departamentos del Valle del Cauca y del Cauca, con el fin de contribuir a mejorar las competencias de la población mediante el acceso a bienes educativos y culturales, a través de una plataforma de inclusión tecnológica.

Una alianza público-privada que ha permitido dinamizar las bibliotecas públicas de la región, especialmente en términos de infraestructura, tecnología, servicios especializados y capacitación del personal.

Hoy, la Fundación ha transcendido su accionar a distintos frentes del sector cultural y educativo, al igual que ha ampliado su radio de acción a diferentes municipios y departamentos del suroccidente colombiano.

En el año 2010 el empresario vallecaucano Alfredo Carvajal Sinisterra presentó una propuesta de ciudad con el objetivo de facilitar el acceso a bienes y servicios educativos y culturales, potencializados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en zonas de prioridad social, para mejorar e impulsar el desarrollo socioeconómico, la calidad de la educación y la expresión cultural y artística.

Esta propuesta surgió gracias a los buenos resultados obtenidos respecto a la calidad educativa y la convivencia ciudadana, al dotar con tecnología al Colegio “El Señor de los Milagros” del barrio El Retiro ubicado en Aguablanca, un sector vulnerable de Cali. Lo que llevó a la búsqueda de impactar a un mayor porcentaje de la población por medio de la implementación y acceso de las TIC, encontrando que la mejor manera de hacerlo era a través de las 61 bibliotecas públicas existentes en la ciudad, 96% de ellas situadas en barrios de bajo nivel socioeconómico y con altos índices de violencia.

Es así, como en el año 2012 gracias a la integración de veintidós (22) empresas del Valle del Cauca y al compromiso del gobierno nacional y municipal, nace la Fundación BiblioTEC, una entidad sin ánimo de lucro que en sus inicios enfocó su contribución en la modernización y consolidación de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali. Luego de analizar el diagnóstico realizado en el 2011 donde se afirmaba que tan solo el 28% de las bibliotecas tenía acceso a internet, el 54% contaba con espacios de menos de 100 mts2, el 64% presentaba problemas de infraestructura y solo existían 200.000 documentos para consulta.

Cifras de impacto

Bibliotecas públicas intervenidas
Salas de lectura en 29 municipios
Municipios intervenidos a nivel nacional
Usuarios impactados directa e indirectamente

Misión

Contribuir a mejorar las competencias de la población mediante el acceso a bienes educativos y culturales a través de una plataforma de inclusión tecnológica en la Red de Bibliotecas Públicas de Cali y de otros municipios del Valle del Cauca y del Cauca.

Propósito Superior

En BiblioTec potenciamos el desarrollo equitativo y sostenible de la región, mediante la cultura, la innovación abierta y el aprendizaje para toda la vida, como motores para la transformación social. Para lograrlo, articulamos los esfuerzos de empresas, gobiernos y organizaciones desarrollando proyectos en las siguientes líneas de acción:

• Fortalecimiento de Bibliotecas públicas y escolares
  • Transformación y creación de espacios educativos, culturales y de innovación
  • C Escuela Innovación en Cultura y Educación
  • Cooperación para la cultura y la educación

Nuestros Aliados

Correo