¿QUIENES SOMOS?

En el año 2010 el empresario vallecaucano Alfredo Carvajal Sinisterra presentó una propuesta de ciudad con el objetivo de facilitar el acceso a bienes y servicios educativos y culturales, potencializados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en zonas de prioridad social, para mejorar e impulsar el desarrollo socioeconómico, la calidad de la educación y la expresión cultural y artística.

Esta propuesta surgió gracias a los buenos resultados obtenidos respecto a la calidad educativa y la convivencia ciudadana, al dotar con tecnología al Colegio “El Señor de los Milagros” del barrio El Retiro ubicado en Aguablanca, un sector vulnerable de Cali. Lo que llevó a la búsqueda de impactar a un mayor porcentaje de la población por medio de la implementación y acceso de las TIC, encontrando que la mejor manera de hacerlo era a través de las 61 bibliotecas públicas existentes en la ciudad, 96% de ellas situadas en barrios de bajo nivel socioeconómico y con altos índices de violencia.

Es así, como en el año 2012 gracias a la integración de veintidós (22) empresas del Valle del Cauca y al compromiso del gobierno nacional y municipal, nace la Fundación BiblioTEC, una entidad sin ánimo de lucro que en sus inicios enfocó su contribución en la modernización y consolidación de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali. Luego de analizar el diagnóstico realizado en el 2011 donde se afirmaba que tan solo el 28% de las bibliotecas tenía acceso a internet, el 54% contaba con espacios de menos de 100 mts2, el 64% presentaba problemas de infraestructura y solo existían 200.000 documentos para consulta.

Hoy, la Fundación ha transcendido su accionar a distintos frentes del sector cultural y educativo, al igual que ha ampliado su radio de acción a diferentes municipios y departamentos del suroccidente colombiano.

MISIÓN

Contribuir a mejorar las competencias de la población mediante el acceso a bienes educativos y culturales a través de una plataforma de inclusión tecnológica en la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, municipios del Valle del Cauca y del Cauca.

PROPÓSITO SUPERIOR

En BiblioTec potenciamos el desarrollo equitativo y sostenible de la región, mediante la cultura, la innovación abierta y el aprendizaje para toda la vida, como motores para la transformación social. Para lograrlo, articulamos los esfuerzos de empresas, gobiernos y organizaciones desarrollando proyectos en las siguientes líneas de acción:

  • Fortalecimiento de Bibliotecas públicas y escolares
  • Transformación y creación de espacios educativos, culturales y de innovación
  • C Escuela Innovación en Cultura y Educación
  • Cooperación para la cultura y la educación

MARÍA ELISA HOLGUÍN

Directora ejecutiva

VICTORIA NOGALES

Gerente Administrativa y Financiera

JESSICA ESPINOSA

Gestor Administrativo

MARÍA MARGARITA RUÍZ

Líder Infraestructura & BIBLIOLABS

NATALIA BETANCOURT

Gestora administrativa BIBLIOLABS

JOHN JAIRO ÁLVAREZ

Líder Agencia de proyectos

ANDREA MARTÍNEZ GÓMEZ

Asistente de proyectos

JUAN DAVID JIMÉNEZ

Líder C-Escuela

DIANA TRUJÍLLO 

Secretaria académica C- Escuela

CÉSAR SÁNCHEZ

Líder de Comunicaciones

ROSAYMI  LECHUGA 

Auxiliar contable

SUGEY BEDOYA

Contadora