Notice: Undefined variable: pego_page_titles_bg_image in /home/fundaci1/public_html/wp-content/themes/constructy/single-portfolio.php on line 16

Notice: Undefined variable: pego_page_titles_show in /home/fundaci1/public_html/wp-content/themes/constructy/single-portfolio.php on line 19

Work

septiembre 20, 2016

DIPLOMADO EN FOMENTO A LA LECTURA CON ÉNFASIS EN LA PRIMERA INFANCIA Copy

DETALLES

Un programa de formación continúa organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Comfandi y Bibliotec, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Universidad Javeriana

La Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali ofrecerá entre octubre y diciembre de 2016, el Diplomado semipresencial Fomento de la Lectura con Énfasis en la Primera Infancia, cuya coordinación académica y certificación estará a cargo del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Se contará con la participación de profesores de México y Colombia expertos en el tema.

Este diplomado responde a las necesidades de fortalecer la formación de actores en el ámbito de fomento a la lectura, con la premisa base “la lectura no es un fin, sino un medio”, y articula las bases teóricas y prácticas, con miras a la funcionalidad y adaptación del contexto de cada biblioteca.

Al término del diplomado el participante será capaz de emplear la lectura como un instrumento de fortalecimiento social integral, así como aplicar conocimientos pedagógicos y tecnológicos necesarios para desarrollar una propuesta de fomento a la lectura congruente con lo que está requiriendo su contexto y en especial la población en primera infancia. Programa que está dirigido a promotores de lectura, personal bibliotecario, profesionales en bibliotecología, licenciaturas, humanidades y áreas afines, así como a interesados en el fomento a la lectura.

La implementación del diplomado de 120 horas consta de tres módulos y parte del diseño B-learnig, el cual se caracteriza por ser de carácter presencial y a distancia. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 15 de agosto hasta completar los 35 cupos disponibles.

Módulo 1. Fomento a la lectura (presencial, 40 horas)

Fechas (en revisión, pueden ser modificadas)

Octubre: 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13 y 14 de 6:30 pm a 9:30 pm

Sábados 08 y 15 de octubre de 8:30 am a 6:00 pm

Instalaciones de la Universidad Javeriana de Cali

1.1 El fenómeno de la lectura

1.2 Por qué y para qué leer

1.3 El lector en la primera infancia

1.4 Propuestas nacionales, estatales y locales

1.5 Del promotor lector al lector

Módulo 2. Biblioteca Pública y Fomento a la lectura (virtual, 40 horas)

Fecha: del 24 de octubre al 18 de noviembre

2.1 Vinculación escuela biblioteca

2.2 Espacios lúdicos en la biblioteca pública-escolar

2.3 Familia, biblioteca y contexto

2.4 Propuesta de fomento a la lectura

Módulo 3. Animación de lectura en primera infancia (presencial, 40 horas)

Fechas (en revisión, pueden ser modificadas)

Noviembre: 22, 23, 24, 25, 29 y 30, 01 y 02 de diciembre de 6:30 pm a 9:30 pm

Sábados 26 de noviembre y 03 de diciembre de 8:30 am a 6:00 pm

Instalaciones de la Universidad Javeriana de Cali

3.1 Primera infancia

3.2 Estrategias y recursos de animación lectora

3.3 Lectura y lenguajes expresivos

Público en general: $ 1’200.000

Funcionarios de la red de bibliotecas públicas y afiliadas a Comfandi: $ 750.000

*Facilidades de pago

Certificación: Universidad Nacional Autónoma de México

ALGUNOS DE LOS PROFESORES

Noé Ríos Emicente: Licenciado en pedagogía y pasante de la maestría en bibliotecología y estudios de la información. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Colegio de Bibliotecología, imparte las asignaturas de Lectura, lectores y bibliotecas y Didáctica de la bibliotecología. Terapeuta en problemas de aprendizaje y familia. Tiene experiencia en intervención psicopedagógica con niños y jóvenes con problemas de aprendizaje en educación especial, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Ha impartido cursos y diplomados de capacitación docente, atendiendo las áreas de didáctica; estrategias de enseñanza-aprendizaje; tecnologías y currículum; mediación en el aula.

Silvia Valencia: Licenciada de literatura de la Universidad del Valle, técnico en Bellas Artes con énfasis en música del Instituto Departamental de Bellas Artes, Magíster en bibliotecas escolares y promoción de lectura de la U. Autónoma de Barcelona y diplomada en formación de públicos y comunicación en museos de la U. Nacional. Ha sido parte del reconocido grupo de bibliotecarios asociados del Mortenson Center de la Universidad de Illinois, (U.S.A.) y se ha desempeñado como mediadora de lectura con énfasis en pedagogía y didáctica y coordinadora de proyectos en los diferentes lenguajes que articulan la promoción de lectura en instituciones públicas (Banco de la república 5 años) y privadas. En la misma línea, ha tenido experiencia docente en la Universidad del Valle, Cerlalc e ICESI.  Como intérprete desarrolla el concierto didáctico para niños: Cuento Cantao, con el que se ha presentado en diferentes escenarios culturales y educativos varios países y como emprendedora realiza el proyecto: El Globo Restaurante – taller, un espacio para la gastronomía y el arte dirigido a niños y familias en Cali, Colombia.  Es autora de LIJ (publica novelas para niños y jóvenes con la Editorial Libros & Libros), evaluadora freelance de literatura infantil y juvenil, directora del taller de escritura creativa San José con el programa Relata (Ministerio de Cultura) e integrante – fundadora del Seminario de investigación en Literatura Infantil y Juvenil colombiana.