Notice: Undefined variable: pego_page_titles_bg_image in /home/fundaci1/public_html/wp-content/themes/constructy/single-portfolio.php on line 16

Notice: Undefined variable: pego_page_titles_show in /home/fundaci1/public_html/wp-content/themes/constructy/single-portfolio.php on line 19

Work

/
julio 25, 2016

ESCUELA DE INNNOVACIÓN Y DESARROLLO BIBLIOTECARIO DE CALI

DETALLES

Alianza internacional como aporte al desarrollo profesional y humano de los bibliotecarios de la región

75 bibliotecarios fueron certificados en recursos de información en internet, en desarrollo de colecciones y en fundamentos del servicio de la biblioteca púbica, luego de haber sido capacitados durante más 75 horas a través de la Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali. En total ya han sido 225 personas de las bibliotecas de Cali y el Valle que han sido beneficiados por medio de esta iniciativa de carácter internacional.

La Escuela es un programa de formación permanente dirigido al personal de las bibliotecas públicas de la región, con el fin de desarrollar conocimientos y habilidades que aporten al mejoramiento y transformación del sistema bibliotecario público. Una labor fruto de una alianza internacional entre la Universidad de Barcelona UB, la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, la Universidad Javeriana, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Cali y Bibliotec. Este modelo vallecaucano lo conforman tres componentes: formación semipresencial por medio de cursos de 75 horas, el Encuentro Internacional de Bibliotecas, y el intercambio de personal a Barcelona y México.

En septiembre inician los cursos con la modalidad presencial en los siguientes tres temas: la planificación y el trabajo en red de la biblioteca pública dictado por la UB, desarrollo de colecciones en bibliotecas públicas a cargo de la UNAM y las bibliotecas como agentes transformadores en el marco del pos conflicto llevado a cabo por la Javeriana. De igual manera, entre octubre y diciembre se ofrecerá el Diplomado Fomento de la lectura con énfasis en la primera infancia que será certificado por la UNAM si se cumplen con las 120 horas de estudio y el mínimo de nota para aprobarlo.

En el marco de la Escuela este año el Encuentro internacional “Las bibliotecas, espacios de creación e innovación” tiene como países invitados a España, México, Brasil y Estados Unidos, y se llevará a cabo en el Centro Cultural de Cali los días 30 de septiembre y 01 de octubre. Entre los expertos invitados tendremos a Eliana Yunes Directora de Catedra de la Unesco, especialista en primera infancia con pos doctorado en literatura universal. También a Andrea Sánchez de la Biblioteca Pública de Chicago Estados Unidos.

Durante estos dos años la Escuela ha contado con el apoyo a de la Gerencia de Servicios Bibliotecarios de la Diputación de Barcelona, la Gerencia del Consorcio de Bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Secretarias de Cultura y de Educación de Cali, la Embajada de Estados Unidos, Fundación Carvajal, Comfenalco, Comfandi, Fundación Gases de Occidente, Biblioteca Departamental, el Centro Cultural Colombo Americano, kassani Diseños, Organización LIT WORLD NY, Colombina y Conaculta México.

Se tiene claro que los edificios, las colecciones y los equipos de cómputo son importantes, pero el alma de la red de bibliotecas es su personal y como no, los mismos usuarios y la comunidad, por eso la importancia de estas iniciativas que propenden por su desarrollo humano y profesional.