Notice: Undefined variable: pego_page_titles_bg_image in /home/fundaci1/public_html/wp-content/themes/constructy/single-portfolio.php on line 16

Notice: Undefined variable: pego_page_titles_show in /home/fundaci1/public_html/wp-content/themes/constructy/single-portfolio.php on line 19

Work

junio 22, 2015

Primera Promoción Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali

DETALLES
Publicado Por:
BiblioTEC
junio 22, 2015

Este jueves 25 de junio, 75 agentes culturales recibirán el certificado de la Universidad de Barcelona en recursos de información en internet, y en planificación y gestión de la biblioteca pública, luego de haber sido capacitados durante 80 horas, por la Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali. Evento que tendrá lugar en el Centro Cultural de Cali a las 5:30 pm, y contará con la presencia de la Secretaria de Cultura y Turismo De Cali, Dra. María Helena Quiñonez y empresarios miembros de la Junta Directiva de la Fundación Bibliotec.

Iniciativa que busca consolidar un programa de formación permanente y un espacio de intercambio de saberes, dirigido al personal de las bibliotecas públicas de la región, con el fin de fortalecer y desarrollar conocimientos y habilidades que aporten al mejoramiento y transformación del sistema público de bibliotecas. El modelo implementado es una adaptación de la ya afianzada Escola d’Estiu/Hivern de la Biblioteca Pública que desde hace 10 años realiza la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, en colaboración con la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona.

En ella se capacita al bibliotecario por medio de cursos semipresenciales que se diseñan de acuerdo a sus necesidades, expectativas y perfiles, al igual que de las comunidades y las bibliotecas. Uno de los retos en Cali es consolidar estos espacios como un sistema que integre la lectura, la escritura y el acceso al conocimiento con las nuevas tecnologías, al igual que potenciar la cultura del trabajo en red, ya que en los últimos dos años han sido dotadas con más de 1.000 computadores, internet, zonas de videojuegos y tabletas, gracias a la trabajo interinstitucional entre la Alcaldía, el Ministerio de TIC y la Fundación Bibliotec. De acuerdo a esto, se diseñaron los cursos “Planificación y Gestión de la Biblioteca Pública” dirigido a directivos y coordinadores, y “Recursos de Información en lnternet para Bibliotecas” para las personas que prestan los servicios; los cuales brindan herramientas de estrategia bibliotecaria, innovación, comunicación, estudio de usuarios, marketing, así como en búsqueda, selección y evaluación de fuentes información digitales, entre otras.

El modelo vallecaucano incluye el intercambio de personal para que realicen pasantías en las bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona y viceversa, de tal forma que se fomente el trabajo colaborativo y la generación de aprendizajes entre pares. En noviembre de 2014 viajó la primera comitiva a la región catalana que les permitió conocer el modelo de gestión y operación del sistema bibliotecario de dicha zona europea. Este año irán a Barcelona cinco bibliotecarios más, quienes formularán un proyecto a ejecutar en Cali según lo aprendido en su experiencia.

Así mismo, en el marco de la Escuela se lleva a cabo un Encuentro Internacional, en el que expertos y bibliotecarios de Iberoamérica, exponen y debaten sus experiencias en determinados temas de importancia mutua. Este 31 de julio y 1 de agosto tendrá su segunda versión denominada “Espacios para la Lectura, el acceso a la información y la cultura”, donde participaran entre otros, el jefe de Arquitectura Bibliotecaria de la Gerencia de Servicios Bibliotecarios de la Diputación de Barcelona, y los directores de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Sabadell, de Cooperación y Cultura de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona, de la Red Nacional de Bibliotecas de México, del Colegio de Bibliotecología de la UNAM y la directora de proyectos de LITWORLD New York. Al igual que representantes del Ministerio Cultura de Colombia y de las Secretarias de Cultura de Bogotá y Medellín.

Una labor fruto de un convenio entre la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad, la Fundación BiblioTEC y la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, en el marco de la alianza entre la Alcaldía de Cali y el Ayuntamiento de Barcelona para el fortalecimiento de las Redes de Bibliotecas Públicas de ambas ciudades. De igual manera, las universidades Colombianas Minuto de Dios y Javeriana hacen parte del proceso. Programa que cuenta con el apoyo asiduo de la Gerencia de Servicios Bibliotecarios de la Diputación de Barcelona, la Gerencia del Consorcio de Bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Secretarias de Cultura y de Educación de Cali, la Fundación Carvajal, Comfenalco, Comfandi, Fundación Gases de Occidente, Biblioteca Departamental, Colombina y de la UNAM.

El próximo 21 de julio iniciarán las clases de la segunda promoción, donde se capacitarán a 90 bibliotecarios en tres cursos sobre desarrollo de colecciones, bases de datos bibliográficas digitales y en servicios bibliotecarios. Se contará con la presencia de tres profesores catalanes, tres de la Universidad Javeriana, dos invitados del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y con la plataforma de aprendizaje virtual de Uniminuto.

Se tiene claro que los edificios, las colecciones y los equipos de cómputo son importantes, pero el alma de la red de bibliotecas es su personal y como no, los mismos usuarios y la comunidad, por eso la importancia de estas iniciativas que propenden por su desarrollo humano y profesional.

Agradecemos la divulgación de esta información.

Persona que atiende entrevistas:

María Elisa Holguín, Directora de Fundación Bibliotec. Móvil: 321 8032100

Mayores Informes: