Brotes de lectura con la estrategia C-Leo
El poeta Rubén Darío afirmaba: «El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento, y manantial del amor», destacando el poder transformador de la lectura en la vida de las personas.
Sin embargo, al analizar brevemente las cifras de lectura en Colombia, encontramos que, en 2023, un colombiano lee en promedio 3,5 libros al año, mientras que en 2014 un español leía más de 10 libros por año. Esta brecha refleja una pérdida significativa en el acceso y disfrute de la lectura, un valor fundamental para el desarrollo personal y social.
Además, esta situación se ve aún más afectada por la realidad de que cerca de 77.679 niños, niñas y adolescentes en Colombia están desescolarizados, lo que conlleva un aumento en problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, el suicidio, la discriminación y la dificultad en la gestión de las emociones. Esta desconexión de la educación formal agrava las dificultades para que la lectura, escritura y oralidad se conviertan en herramientas de transformación y progreso en las comunidades.
Con el fin de responder a estas difíciles realidades, desde la Fundación Bibliotec se ha implementado la estrategia C-LEO (Lectura, Escritura y Oralidad). Esta iniciativa, itinerante y no jerarquizada, tiene como objetivo llegar a las comunidades más vulnerables, promoviendo la apropiación y el disfrute de las prácticas de lectura, escritura y oralidad, al tiempo que se crean ambientes de bienestar que fortalezcan el tejido social.
¿Cómo se incentivan la lectura, escritura y oralidad en las comunidades a través de C-LEO?
La estrategia C-LEO se desarrolla en dos componentes paralelos a lo largo de 10 meses. El primer componente, con el apoyo de un mediador C-LEO capacitado, se centra en identificar las necesidades específicas de la comunidad. A partir de estas, se diseña colaborativamente un cronograma de actividades que fomenten la lectura, escritura y oralidad (LEO) y promuevan el surgimiento de nuevos liderazgos comunitarios. Además, se crean dispositivos culturales que faciliten la integración de nuevas prácticas letradas en las comunidades. Estos líderes no solo aseguran la continuidad de las actividades, sino que también extienden su impacto a otros grupos poblacionales.
El segundo componente se enfoca en consolidar y expandir el disfrute y la apropiación de las prácticas de lectura, escritura y oralidad. A través de un proceso formativo en mediación, los líderes comunitarios difunden de manera rizomática estas prácticas, fortaleciendo así comunidades letradas y culturalmente enriquecidas.
Las actividades de la estrategia C-LEO generan cambios positivos en los hábitos de lectura, escritura y oralidad, mejorando las habilidades en estas áreas desde un enfoque integral. Además, esta iniciativa impulsa la creación de comunidades que valoran y promueven diversas formas de expresión, fomentando el surgimiento de nuevos mediadores LEO. Estos mediadores se integran en una red de aprendizaje continuo, donde comparten experiencias y se enriquecen mutuamente, fortaleciendo el impacto de la estrategia a largo plazo.
Se estima que la implementación de la estrategia C-LEO en una comunidad puede impactar positivamente a hasta 600 personas.
Para seguir llevando estas transformaciones sociales a más comunidades, además del compromiso de los líderes comunitarios, necesitamos el apoyo de personas e instituciones dispuestas a financiar estas acciones, que nos permitirán construir un nuevo país basado en el poder transformador de las palabras y las letras.
¡Hagámoslo posible!