C-ESCUELA QUE FORMA NUESTRO SECTOR BIBLIOTECARIO Y CULTURAL

Nos llena de gran satisfacción ir cerrando un año lleno de aprendizajes compartidos a través de nuestra C-Escuela para la innovación en cultura y educación, una unidad estratégica de nuestra Fundación Bibliotec, a través de la cual realizamos los distintos programas de formación que desarrolla Bibliotec y que además diseña planes de capacitación según los requerimientos y necesidades de las organizaciones.

Fue así como en 2023 impactamos positivamente el sector educativo y cultural de nuestra región a través de formación y actividades como: 

Estrategia C-Leo para el fomento de la Lectura, Escritura, Oralidad y Escucha entendidas de manera amplia y respondiendo a las necesidades particulares de cada comunidad impactada desde las Bibliotecas Escolares y, con la cual, gracias al apoyo de United Way Colombia y la Secretaría de Educación de Cali, conseguimos llegar a 24 Instituciones educativas en Cali y Valle del Cauca en seis meses de acompañamiento,  a través de seis mediadores C-LEO, quienes se encargaron de aplicar la estrategia.

Encuentro Interinstitucional de Bibliotecas Escolares, realizado en los meses de mayo y septiembre en Cali; donde más de 300 participantes pudieron conocer experiencias significativas alrededor de estos espacios de aprendizaje y se logró firmar la renovación del convenio entre el Ministerio de Educación de Portugal y la Secretaría de Educación de Cali.

 

El curso de inteligencia competitiva para bibliotecas escolares, dictado en alianza con la Universitá Oberta de Catalunya, que de la mano de la docente Monserrat Garcia Alsina, durante cinco jornadas entregó herramientas al personal bibliotecario que les permiten identificar y abordar las necesidades de sus instituciones de una manera más rápida y eficiente. 

Más de 200 personas, entre estudiantes de Instituciones Educativas de la región, docentes y público en general, participaron de las actividades de la carpa “Cali Educa” de la Secretaría de Educación de Cali y la Fundación Bibliotec durante la Feria Internacional del Libro de Cali, realizada entre el 12 y el 22 de octubre de 2023. 

 

A lo anterior debemos sumar la participación de s de 238 niños y niñas en las vacaciones recreativas organizadas por Comfenalco Valle, con el apoyo de la Fundación Bibliotec, en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Pero 2023 fue un año innovador, pues de la mano de un grupo de instituciones latinoamericanas y regionales, entre las que se cuentan el CERLALC, Comfandi, Grupo Coomeva, el Museo la Tertulia, El Banco de la República; desde la Fundación Bibliotec, junto con la Fundación Algo en Común nos lanzamos a apoyar el sector Cómic local, nacional y latinoamericano, a través del I Laboratorio de Cómic, el cual contó con la participación de 8 proyectos que recibieron cinco semanas de formación virtual, tres semanas de formación presencial en Cali  y dio como resultado el lanzamiento de un  Fanzine de Creación Colectiva en FilCali.

¡En la Fundación Bibliotec nos alegra mucho haber logrado tanto! de la mano de nuestros aliados y equipo de trabajo, y en 2024, seguiremos trabajando por la educación, cultura y las bibliotecas de nuestro País.