LA AGENCIA QUE LLEVA EMPRENDIMIENTO, EMPODERAMIENTO Y CULTURA.

Se acerca el fin del 2023 y desde la Fundación Bibliotec, nos llena de satisfacción haber aportado de manera decisiva a la transformación social y llevar nuevas oportunidades a las comunidades del occidente del País a través del arte, la cultura y el conocimiento.

Nuestras alianzas con el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Educación del municipio de Cali, nos permitieron impactar positivamente la formación de más de 400 mediadores de lectura y bibliotecarios de todo el país, además de proveer dotaciones bibliográficas para 30 bibliotecas itinerantes, 14 bibliotecas escolares y beneficiar así a miles de estudiantes de las instituciones educativas de la Ciudad.

Con la Secretaría de Desarrollo Económico aportamos al fortalecimiento del emprendimiento cultural en la ciudad, además que proyectamos nuevas iniciativas con la promoción y entrega de diversos incentivos económicos para su implementación.

Con Territorios de Oportunidad, tuvimos oportunidad de trabajar con la comunidad de Argelia, Cauca; allí pudimos consolidar una Escuela Itinerante de Artes, a través de la cual un grupo de líderes comunitarios replican en la comunidad formaciones en: muralismo, serigrafía, gastronomía, fotografía y marketing digital; lo que ha suscitado nuevos emprendimientos y liderazgos en el territorio y beneficiando a más de 220 personas

Fue en ese mismo municipio, donde a través de la formación, el desarrollo de marcas y el acompañamiento a estrategias comerciales, se fortalecieron los mercados campesinos, permitiendo mejorar los ingresos de 150 campesinos y a la vez garantizar la sostenibilidad futura de esta importante iniciativa con el fortalecimiento de la gobernabilidad de los mismos.

A través del fomento de la lectura, la formación en emprendimiento y empoderamiento femenino, en nuestros clubes Semillas de mujer y 13 GLOW Club,  pudimos impactar positivamente la vida de 195 niñas y jovenes, buscando transformar sus comunidades y aportar a la prevención del abuso y la violencia en contra de la mujer.

¡Pero las noticias maravillosas que desde la Fundación Bibliotec dejamos a nuestra región en este 2023 no paran ahí! Desde nuestro rol como Focal Point del programa Cali City of media arts, los artistas de nuestra región también se vieron beneficiados y a lo largo de estos 12 meses logramos:

Ejecutar 3 proyectos de cooperación internacional en Media Arts de Cali con la ciudades de Viborg (Dinamarca) , Karlsruhe (Alemania) y Lille (Francia), siendo estos últimos de gran impacto para la ciudad al dejar como fruto: programas de intercambio internacional artísticos, profesionales y de expertos, 3 exhibiciones abiertas al público general.  Una los jardines del Museo La Tertulia, otra en la Biblioteca Departamental y una tercera en Casa de Mono. un video Mapping en el marco del alumbrado navideño de 2023 en el parque de las piedras.

Apoyar el Circuito  de Media Art de Cali, a través del Consejo de Media Arts, que ofreció programación en artes mediales durante más de 8 semanas a la ciudad de Cali en escenarios como el Centro Cultural Colombo Americano, la Universidad del Valle, la Universidad Javeriana, el Museo la Tertulia, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Realizar con la Secretaria de Desarrollo económico, la Alcaldía de Cali y los aliados del Consejo Media Arts  el Encuentro de Ciudades Creativas de la UNESCO, “Miradas Cruzadas”;  que del 31 de octubre al 3 de noviembre reunió a representantes de 15 Ciudades UNESCO en Media Arts, que por primera vez se realizó  en Latinoamérica.

Además del intercambio de retos, experiencias exitosas y compromisos de gran valor para el sector creativo de nuestra ciudad este evento dejó: un acuerdo de intención para el hermanamiento entre Cali y Braga y la posibilidad de trabajar en alianza con las siguientes ciudades:

• Viborg-Dinamarca, la Fundación Bibliotec y la Alcaldía de Cali para apoyar el sector de animación y videojuegos.
  • Karlshure-Alemanía, el Museo La Tertulia y nuestra Fundación para realizar intercambios, residencias, montaje de exposiciones, entre otros. .
  • Cali – Sapporo – Japón: con apoyo de Alianza Colombo Japonesa para animación y asesoría en el alumbrado de Cali.

En este evento también se logró dejar creada la Red de Ciudades creativas de UNESCO de Colombia integrada por 8  ciudades de gastronomía, música, artesanías y media arts.

Todos estos logros que benefician a las diferentes comunidades de Cali y el Occidente del Colombia, nos motivan, como Fundación Bibliotec, y a la vez nos retan para continuar en 2024 trabajando por el fomento de la cultura, emprendimiento cultural, y la transformación social, tal como lo hicimos en 2023 desde nuestra unidad estratégica de Agencia de Proyectos.