NUEVAS BIBLIOTECAS PARA CALI Y LA REGIÓN

Las palabras del escritor estadounidense  Ray Bradbury nos recuerdan en la Fundación Bibliotec,  la relevancia de las bibliotecas en las sociedades de cualquier momento histórico: “¿Qué tenemos sin bibliotecas? No tenemos pasado y no tenemos futuro”, afirmaba. 

 Y es precisamente ese papel de construcción de sociedad y reconstrucción del tejido social a través de la oferta digna de espacios bibliotecarios y en general de aprendizaje; la que nos ha motivado durante más de 10 años a realizar, a través de nuestra unidad estratégica de infraestructura, el diseño, construcción y  dotación de espacios educativos para las comunidades de nuestra región.

Es un esfuerzo en el que se conjugan el liderazgo comunitario, la capacidad de gestión y experiencia de la Fundación Bibliotec, el apoyo del sector privado y público; y que encuentra en el famoso corte de cinta, el punto de partida de la transformación de sociedades a través de la cultura y la lectura.

Para ello ha sido fundamental contar con el apoyo de aliados como: United Way,  la Fundación SIDOC, la Fundación Valle de Lili, Fundación Scarpetta Géneco, Fundación Club Campestre de Cali,  la Secretaría de Educación de Cali, Save The Children Colombia, Biblioghetto, Fundación Dar Esperanza, docentes, líderes comunitarios y de las mismas  instituciones educativas, entre otros.

Durante este 2023 “cortamos la cinta” de doce bibliotecas o espacios de aprendizaje de última generación, diseñados, remodelados y dotados por la Fundación Bibliotec; allí se calcula se beneficiarán a más de seis mil personas con su oferta de servicios bibliotecarios y actividades.

Las instituciones educativas: Luis Alberto Rosales, General José María Cabal, Las Américas, Santa Librada, INEM Jorge Isaacs, Rodrigo Lloreda, e instituciones como: Fundación Dar Esperanza, Biblioghetto; Comfandi con su Makerlab, son solo algunas de nuestras grandes satisfacciones. 

Pero, además, al cierre de este 2023 dejamos culminada la etapa de diseño de tres bibliotecas: Instituto de Ciegos y Sordos, SUCROAL y Alianza Colombo Japonesa, que desde ya hacen parte de nuestros sueños a hacer realidad.

 

De cara al 2024 desde la Fundación Bibliotec renovamos nuestro compromiso en la articulación de instituciones y la entrega de espacios educativos dignos, que permitan la realización de actividades culturales y educativas para las comunidades, a través de nuestra unidad estratégica de Infraestructura.